jueves, 25 de septiembre de 2008

TEORIA DE LA PROBABILIDAD

La teoría de la probabilidad

Es la teoría matemática que modela los fenómenos aleatorios. Estos deben contraponerse a los fenómenos determinísticos, en los cuales el resultado de un experimento, realizado bajo condiciones determinadas, produce un resultado único o previsible: por ejemplo, el agua calentada a 100 grados centígrados, a presión normal, se transforma en vapor. Un fenómeno aleatorio es aquel que, a pesar de realizarse el experimento bajo las mismas condiciones determinadas, tiene como resultados posibles un conjunto de alternativas, como el lanzamiento de un dado o de una moneda.

Los procesos reales que se modelizan como procesos aleatorios pueden no serlo realmente; cómo tirar una moneda o un dado no son procesos aleatorios en sentido estricto, ya que no se reproducen exactamente las mismas condiciones iniciales que lo determinan, sino sólo unas pocas. En los procesos reales que se modelizan mediante distribuciones de probabilidad corresponden a modelos complejos donde no se conocen a priori todos los parámetros que intervienen; ésta es una de las razones por las cuales la estadística, que busca determinar estos parámetros, no se reduce inmediatamente a la teoría de la probabilidad en sí.
En 1933, el matemático soviético
Andréi Kolmogórov propuso un sistema de axiomas para la teoría de la probabilidad, basado en la teoría de conjuntos y en la teoría de la medida, desarrollada pocos años antes por Lebesgue, Borel y Frechet entre otros.

Esta aproximación axiomática que generaliza el marco clásico de la probabilidad, la cual obedece a la regla de cálculo de casos favorables sobre casos posibles, permitió la rigorización de muchos argumentos ya utilizados, así como el estudio de problemas fuera de los marcos clásicos. Actualmente, la teoría de la probabilidad encuentra aplicación en las más variadas ramas del conocimiento, como puede ser la física (donde corresponde mencionar el desarrollo de las difusiones y el movimiento Browniano), o las finanzas (donde destaca el modelo de Black y Scholes para la valuación de acciones).

5 comentarios:

Hector jeanmarief Quej Suc Clave: 30 dijo...

pues el blog de la compañera esta bien actualizado y esta en perfectas condiciones la felicito y ñque sigua adelante yo le pongo un 10

victor dijo...

Bueno su blogger esta muy bien actualizado cumplecon los distintos requisistos las Felicito.............

Bayron Manuel Valdez Ruiz Clave 33 dijo...

el blog de la compañera esta muty bonito y muy actualizado y la felicito y la insto a que siga adelante que no se rinda y los colores tan bien combinados le doy un 10 y Chinit@ recuerde que cuenta con migo lo dificil se hace lo imposible se intenta

QUINTO PAE "A" dijo...

el blog esta bienactualizado y los comentarios tienen relacion con los temas centrales ademas el papel tapiz esta bien combinado.

alejandra dijo...

holaaaa tu blog esta muy bonito y que dedicacion me gusta
muy bien

FELICIDADES!!!!!!!!!!!!